martes, 4 de octubre de 2016

Red de datos

    La red de datos es un conjunto de computadoras que pueden o no estar conectadas de forma continua cuyo objetivo es el intercambio de información y de recursos.

    Funciones

Compartir recursos: Implica que los usuarios pueden acceder a recursos que utilizan otros usuarios.

Proporcionar confiabilidad y disponibilidad: Cuenta con fuentes alternativas de almacenamiento o de servicio.

Disminución de gastos: Las computadoras personales son más accesibles y y de alto rendimiento. Además se cuenta con la posibilidad de compartir datos y periféricos.

Mensajería: Las redes facilitan la comunicación entre los usuarios. Se permite enviar y recibir mensajes en tiempo real o diferido.

Oportuna adquisición de datos: se adquieren y procesan datos en tiempo real.

Modelo básico de una red

    Se compone por fuente, la cual es un dispositivo que genera los datos. El destino es decir a dónde se envían. El transmisor el cual convierte estos datos en señales que más tarde serán entregadas al sistema de transmisión. Y por último se encuentra el receptor o destinatario al cual le llegan las señales.

Transmisión de datos

    Se convierten los datos en energía y se transmiten, luego se decodifican en el destino y se vuelven a transformar en datos. La forma de la energía puede ser electromagnética o eléctrica y cada una tiene diferentes propiedades y requerimientos para su transmisión. 
Debe ser enviada en forma de señal sobre un soporte conocido como medio, para esto se requiere un hardware que codifique y decodifique datos. Un ejemplo es el módem ya que se encarga de convertir un dato digital en una señal analógica e incorporarlo en el medio.

Conmutación de circuitos

    Es el establecimiento de una vía de extremo a extremo, entre el emisor y el receptor, a través de equipos de transmisión.
 Hay ventajas como la transmisión, la cual se realiza en tiempo real, el acaparamiento de recursos, el circuito es fijo, es decir que una vez que se establece no hay pérdidas de tiempo en el cálculo y ni en la toma de decisiones de encaminamiento en los nodos intermedios. Pero también nos encontramos con ciertas desventajas como el retraso al iniciarse la comunicación o que además es poco tolerante a fallos, es decir que si un nodo intermedio falla todo el sistema se viene abajo.

Conmutación de paquetes 

    Se dividen los mensajes que se envían en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño, donde se adjunta una cabecera, la dirección origen y destino. Este es el método que más se utiliza en las redes de ordenadores actuales. 
Hay dos modos de conmutación, el circuito virtual en el cual cada paquete va por el mismo circuito virtual, de modo que se controla y asegura el orden de llegada de los paquetes. Y luego está el datagrama que a diferencia del primer circuito, cada paquete se va de manera independiente lo cual implica que no se pueda controlar por donde va encaminado el paquete. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario