Un motor de búsqueda o conocido comúnmente como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Las búsquedas se realizan utilizando palabras claves las cuales nos derivan a un largo listado de páginas web relacionadas con nuestro interés.
Clasificación
Hay tres tipos de buscadores:
Buscadores jerárquicos: interfaces de interrogación textual contra bases de datos de representaciones de páginas web, creadas según un modelo vectorial.
Directorios: directorios de enlaces a páginas que ofrecen motores de búsqueda interna.
Metabuscadores: interfaces de reenvío de búsqueda a múltiples buscadores.
Los más conocidos
Cuando hablamos de buscadores el primero que se nos viene a la mente es Google, el más conocido. Nació en la Universidad de Stanford en 1997, producto de una tesis doctoral de los estudiantes Larry Page y Sergey Brin.
También se encuentra Yahoo, creado en 1994 y por dos estudiantes pertenecientes a la misma universidad a la cual asistieron los creadores de Google. Este buscador se constituyó como empresa en 1995 y tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.
Luego se encuentra Bing, perteneciente a Microsoft, fue puesto en línea el 3 de junio de 2009. Este buscador proporciona resultados más relevantes y de mayor calidad a comparación de otros buscadores.
Otros de los más usados son Ask.com, Opera, Safari, Mozilla Firefox, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario